domingo, 15 de abril de 2012

La derecha razonable

Después de mi pequeño desahogo del miércoles pasado, cuando publiqué El alumno pelota, me recomendaron la lectura de seis artículos publicados en el diario Expansión por Fernando del Pino Calvo-Sotelo. Podéis leerlos aquí, merece la pena.

No voy a comentar, al menos hoy, cada uno de estos artículos. Si los leéis y leéis lo que yo publico no hará falta que os diga que estoy en profundo desacuerdo con algunas de las opiniones que expresa, en particular en el último. Pero tan importante como aquello en que estamos en desacuerdo es aquello en que coincidimos, que no es poco. Incluso diría que es mucho, tanto que algunos párrafos de estos artículos podría haberlos escrito yo, y en algunos casos lo he hecho. Valga como ejemplo este fragmento:
Los partidos deben cumplir con la exigencia democrática que marca la propia Constitución. Para ello, el camino es abrir sus listas, permitir que sus afiliados voten directamente a los candidatos, eliminar la disciplina de voto, limitar la duración de los mandatos para evitar perpetuaciones en el poder (o en la oposición) y reformar profundamente su financiación, eliminando la aportación pública.
Compárese con lo que yo había escrito poco antes en Más reflexiones sobre la democracia, de donde copio estos fragmentos:
En primer lugar con listas abiertas, de forma que los electores puedan no elegir a un candidato sin tener que renunciar a votar al partido. [...] En segundo lugar, haciendo obligatorio para los partidos elaborar las listas electorales por medios estrictamente democráticos. [...] Es necesario por tanto que los medios de difusión públicos estén abiertos a todos los partidos con equidad, y que el Estado deje de financiar a los partidos.
Sigo sin tener muy claro que exista una derecha con la que se pueda dialogar, al menos dentro del Partido Popular, porque acostumbran a ser muy reacios al diálogo. Su discurso y sus actos tanto en la oposición como en el gobierno lo demuestran. Pero estos seis artículos también demuestran que con menos interés partidista y mejor voluntad podríamos ponernos de acuerdo en muchas cosas.

Necesitamos urgentemente ese acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario