miércoles, 18 de abril de 2012

El diablillo en mi oreja

Dicen los próceres de la patria que los recortes del gasto público son necesarios, incluidos los recortes en sanidad y educación aunque habían prometido por activa y por pasiva no recortar en esas áreas. Dicen que se hacen necesarios por la herencia recibida, que ellos no pudieron ni siquiera intuir en ocho años en el Congreso de los Diputados. Eso dicen los próceres de la patria, y yo me esfuerzo mucho por creerlos, lo juro. Después de todo los hemos elegido porque son sabios y capaces ¿no? El problema es mi carácter. Me esfuerzo por creer pero, como en las películas de dibujos animados, siempre acaba apareciendo un pequeño diablillo en mi oreja, normalmente la izquierda, haciéndome preguntas.

Dice el señor Montoro que no hay amnistía fiscal, que se aplica un gravamen del 10%. Y aparece el diablillo preguntando ¿pero el tipo del impuesto de sociedades no es el 30%? Yo lo ignoro, pero sigue ¿si tú no pagas tus impuestos no te aplican un recargo y una sanción? Vete, diablillo, el señor Montoro vela por el interés de los ciudadanos.

Dice otro ministro que la sanidad española es ineficiente y económicamente insostenible. Habrá que hacer sacrificios, me digo. Y aparece el diablillo ¿si es ineficiente por qué vienen ciudadanos de los países más eficientes para ser atendidos aquí? Quita, quita, le digo, todo el mundo sabe que no podemos mantener la sanidad porque abusamos de ella. Pero el diablillo es pertinaz ¿cómo no vamos a poder pagarla si es de las más baratas del mundo, si nuestro gasto en porcentaje del PIB y nuestro gasto por habitante son de los más bajos de Europa?

No se puede pagar la sanidad porque no hay dinero, dice algún otro prócer. El diablillo ya no me da tiempo ni de creérmelo ¿no habría dinero si las empresas pagasen sus impuestos? Te pillé, le digo, tú mismo has dicho que el impuesto de sociedades es del 30%. Je, je, se ríe él ¿y si el tipo es el 30% cómo es que solo pagan el 10%? Es que dicen los que saben que si se les cobra más se llevan las empresas a otro sitio, contesto, pero no se rinde ¿y como hacen en Francia y Alemania para que no se vayan si les cobran más impuestos que nosotros?

La verdad es que últimamente el diablillo aparece tan a menudo que está empezando a hacerse una casita en mi hombro. Dice que pasa más tiempo en él que en su rinconcito del infierno y que tiene frío, así que me ha pedido permiso para poner calefacción y traerse una diablilla. Ya me la ha presentado y parece simpática, el problema es que no para de preguntar ¿si cada uno pagase los impuestos que tiene que pagar y se recaudase lo que no se recauda, no serían perfectamente sostenibles la sanidad y la educación?

1 comentario:

  1. Y ya puestos, Angel, Tal vez tu diablillo podría decir ¿y no había hace poco más de un año, superabit en la Seguridad Social? ¿y si ésta la pagamos con nuestros impuestos, cómo es que no hay dinero? ¿y si no hay dinero porque hay hospitales, residencias de ancianos públicos, gestionados por empresas privadas con dinero público?

    Y ya, para qué queremos gobiernos que dejan en manos privadas, los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

    Muy buenos tus artículos

    Un abrazo
    Rita

    ResponderEliminar