lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cuántos políticos tenemos?

Ultimamente se leen con frecuencia en las redes comentarios sobre el número de políticos que hay en España, y lo curioso es que la cifra va aumentando semana tras semana. El primer comentario que recuerdo haber leído sobre el tema daba la cifra, si no recuerdo mal, de 77.000. Luego fue aumentando sucesivamente a 100.000, 300.000 y, lo último que he leído, 450.000.

Al parecer esta última cifra tiene su origen en un artículo del diario El Aguijón, que considera políticos a los liberados sindicales, liberados patronales, directivos de empresas públicas, puestos adminstrativos de libre designación, cargos de confianza, y unos cuantos más. Esto no deja de ser engrosar la cifra alterando la definición. Algo así como cuando se "desinfla" la cifra de paro por el expeditivo sistema de restringir la definición de parado. A pesar de lo cual no tengo inconveniente alguno en que este diario considere político a quien le dé la real gana, lo malo es que luego la cifra se repite sin explicaciones ni matices.

Yo no tengo ni idea de cuántos polítcos hay en España ni ganas de averiguarlo, pero si no mareamos la perdiz y consideramos político al que creo que todos entendemos por tal, es decir las personas a las que votamos para las instituciones del Estado, la cifra debe de aproximarse a la primera que he citado. Ocho mil y pico ayuntamientos con unos setenta y tres mil alcaldes y concejales, seiscientos cincuenta diputados y senadores, unos mil doscientos parlamentarios autonómicos y algo más de mil diputados provinciales.

El resto son altos cargos de la Administración, directivos de empresas públicas o participadas por el Estado, representantes sindicales o patronales, pero no políticos. Un asesor puede ser necesario o no, pero insisto en que no es un político. Incluirlos a todos como políticos es, o a mí me lo parece, confundir. Eso sin considerar que el diario es bastante (por no decir absolutamente) vago en cuanto a su fuente, ni que algunas de las cifras de la tabla me parecen francamente absurdas.

En resumen, creo que este artículo peca de falta de rigor y que no contribuye en nada a que sus lectores tengan una información objetiva. Tal vez mucha de la gente que se incluye en la tabla sobre, o esté excesivamente pagada o ambas cosas. Pero si el titular es "tenemos 450.000 políticos" la conclusión es que sobran políticos y acabamos pidiendo que se supriman el Senado, las diputaciones provinciales, ayuntamientos y hasta comunidades autónomas.

No entro a valorar si esos órganos son necesarios o no. Probablemente todos ellos necesiten una buena revisión. Lo que quiero señalar es que si tenemos, suponiendo que así sea, unos 80.000 políticos electos y 370.000 cargos designados a dedo, la conclusión debería ser que sobran cargos digitales. O, si no sobran, que tal vez no deberíamos permitir que se designen a dedo.

ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. De todas las cifras, me he centrado en los liberados sindicales. La información del Aguijón, habla de 67.000 (creo recordar), muy diferente de las cifras de la CEOE (que no es pro sindicatos) que da 4.040 aprox., en el sector privado y 600 en el sector público.
    Solo en ese dato, la cifra esta tan abultada, que hace imposible, la veracidad de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,asi es, faltan politicos,muchos politicos ese el problema de españa que faltan hienas ,son pocas.

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho que falten políticos, solo que es falso que haya cuatrocientos mil. Tiene que haber los necesarios, ni más ni menos.

      Valga como ejemplo el proyecto de reducir el número de miembros del Parlamento de Galicia de 75 a 61 con el pretexto del ahorro. Si de verdad se quisiera ahorarr, hay una forma más simple, basta reducir sus retribuciones un 7% para lograr lo mismo. La realidad es que la intención no es otra que consolidar la mayoría absoluta del PP y dificultar el acceso a los partidos minoritarios.

      Por eso digo, y era la intención de la entrada, que hay que tener cuidado con lo que pedimos. Lo que sobra son cargos nombrados a dedo. Políticos puede que sobren y puede que no, pero para decirlo primero hay que determinar cuántos son. Y no son cuatrocientos mil ni por asomo.

      Eliminar