domingo, 22 de enero de 2012

La España que necesitamos

El pasado lunes fui a un centro comercial para comprar un artículo de cocina. Una vez elegido y antes de pasar por caja me di una vuelta por la sección de libros y música, lo que es prácticamente un hábito cuando voy solo a este tipo de lugares. Un mal hábito, porque siempre acabo llevándome algo que no tenía intención de comprar. Este lunes fue un libro, que después de hojear rápidamente me pareció prometedor. Lleva por título "La España que necesitamos", y por subtítulo "Del 20N a 2020". Lo edita Almuzara, y en la portada una brevísima descripción indica su contenido: 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro.

Se trata de una obra colectiva, surgida de la iniciativa de un grupo de profesionales de distintas ramas y editada y coordinada por los periodistas Fernándo Jáuregui y Manuel Angel Menéndez. Pidieron a más de un centenar de personas relevantes en el mundo de la política, la economía, el derecho o la cultura que escribieran sus opiniones sobre los problemas de España y sus posibles soluciones, con el horizonte temporal de una década.

Los mismos editores explican en el prólogo el proyecto y su intención, que no es otra que abrir un gran debate y recabar ideas que permitan, y estas son sus palabras, hacer un país mejor a corto plazo. Declaran también que en la selección de colaboradores no buscaron representaciones paritarias ni políticamente correctas, sino más bien una tormenta de ideas. Y prometen que la iniciativa no será única, que habrá nuevas ediciones.

Me parece una iniciativa tan loable como necesaria. Esto es lo que me lleva hoy, contra mi constumbre, a escribir sobre este libro e incluso recomendarlo sin haberlo leido completo. En estos seis días no he leído, de hecho, más que ochenta de sus ochocientas páginas, pero me han convencido de que la lectura merecerá la pena. Es probable, por cierto, que vuelva a escribir sobre él en más de una ocasión para comentar alguno de sus artículos. Tan probable que en realidad ya iba a escribir hoy sobre su primer capítulo, pero me ha parecido oportuno hablar antes sobre el libro en su conjunto.

La obra se estructura en veinte capítulos en los que los artículos se agrupan por temas. A ellos se añaden dos artículos introductorios firmados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey, entonces respectivamente presidente del Gobierno y lider de la oposición, el prólogo de los editores y un epilogo que firma Eduardo Serra. El número de los colaboradores es demasiado grande para recoger aquí todos sus nombres. Hay, a modo de ejemplo, personalidades de la política tan dispares como Cayo Lara o Luis de Guindos, periodistas como Luis María Anson, economistas como Juan Torres, líderes sindicales como Ignacio Fernández Toxo, empresarios, juristas...

El libro tiene, claro está, una limitación evidente. La necesaria brevedad de los artículos no permite a cada uno de los colaboradores explayarse en un análisis profundo y detallado, y tampoco muestran todos el mismo grado de implicación y compromiso. No es ésa, en todo caso, la intención de la obra, lo que no impide que esta limitación se vea compensada por las prometidas nuevas ediciones.

1 comentario: