jueves, 15 de marzo de 2012

La democracia en Jun

Jun es un municipio de algo menos de tres mil quinientos habitantes, en la provincia de Granada. Ayer ignoraba su existencia a pesar de que hace unos años fue noticia de nivel internacional y merece ser conocido. Y es que este pueblo ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías para dar voz a sus ciudadanos y que puedan participar activamente en la vida del ayuntamiento.

Los ciudadanos de Jun pueden, a través de medios telemáticos, hacer preguntas y sugerencias sobre los puntos del orden del día de los plenos, descargarse la documentación pertinente, consultar el orden del día ya aprobado y, lo más importante, realizar preguntas directamente en el pleno mediante videoconferencia o correo electrónico. Según se expone en la página web, que puedes ver aquí, las preguntas se contestan directamente y, cuando no sea posible contestarlas en directo, mediante correo electrónico. También pueden los juneros hacer propuestas sobre los presupuestos municipales.

Además, todos los empleados del ayuntamiento de Jun tienen una cuenta en twitter para mantener un contacto más directo con los ciudadanos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la plantilla y, según parece, los ciudadanos están utilizándola efectivamente.

Quizá este tipo de iniciativas no sean trasladables a las ciudades grandes, y menos a otros ámbitos mayores, pero no está escrito que un municipio pequeño no pueda elegir sus propios medios para hacer efectiva la democracia. Distintos ámbitos, distintos problemas, distintos medios. En todo caso Jun viene a demostrar que la participación de los ciudadanos en la democracia no tiene por qué limitarse a un voto cada cuatro años, que la participación directa es, además de deseable, posible. Por eso creo que merece la pena difundirlo; todos deberíamos tener, por estos u otros medios, la posibilidad de intervenir en los asuntos públicos que ya tienen los juneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario