domingo, 26 de junio de 2011

Preguntas

Habitualmente procuro que las entradas que publico sean razonadas y razonables, pero de vez en cuando conviene también dejarse llevar por el enfado. En este caso el que me provoca una entrevista, que acabo de leer, a un economista cuyo nombre no menciono porque no me da la gana de hacerle además publicidad.

Al principio de la crisis se habló mucho de refundar el capitalismo y de reformar el sistema financiero, incluyendo una reuníón del G-20 a la que nuestro presidente perdió el culo y la dignidad por asistir. ¿En qué ha quedado todo eso? Ya no se habla de refundar el capitalismo, salvo para tener más capitalismo, y mucho menos de reformar el sistema financiero, salvo para que los capitalistas se hagan con las cajas de ahorros. Ya no se habla de responsabilidad, sino solo de austeridad y recortes, recortes y austeridad.

Recortes y austeridad que deben recaer única y exclusivamente sobre la clase trabajadora. ¿Y los bancos, y los auténticos responsables de la crisis? Hay que sostenerlos con dinero público. Y cuando la bolsa del dinero público se queda vacía, austeridad y recortes. Los economistas que señalan que esto no hace más que agravar el problema, los que exigen que los bancos paguen su parte de la factura, por alguna extraña razón solo logran publicar en medios alternativos, nunca en los grandes medios.

Hoy tengo, sobre todo, preguntas.

¿Por qué la reforma financiera recae solamente sobre las cajas de ahorros?
¿Por qué no hay ni una sola mención a ellas en la Ley de Economía Social aprobada en marzo? ¿No son una de las formas más importantes de economía social en España?
Si se afirma que las cajas deben seguir los mismos criterios de eficiencia que los bancos, ¿por qué se les exigen requisitos más severos que a estos?
¿Por qué a un país se le imponen condiciones draconianas para un "rescate", y a un banco se le rescata incondicionalmente?
¿Por qué se habla tanto de deuda pública y tan poco de deuda privada?
¿Por qué se da tanta publicidad a los informes del FMI y tan poca a los de la OIT?

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario